Importancia del Calentamiento en entrenamiento fitness y en niños.

Adla Athie Zona Fitness Sep 0 Comments

Zona Fitness, Importancia del Calentamiento en entrenamiento fitness y en niños.
por Marisol Herrera.

“CALENTAMIENTO ES IGUAL A MENOS LESIONES CON UN MAYOR RENDIMIENTO DEPORTIVO”

Actualmente la actividad física es un estilo de vida que se utiliza como medio para adquirir bienestar en la familia, hay diversidad de deportes de recreación o de alto rendimiento para todos los gustos, una parte importante en el desarrollo de todas las actividades deportivas es el “calentamiento”.
Como tal, el Calentamiento es un conjunto de ejercicios físicos que tiene como fin preparar al cuerpo humano para evitar posibles lesiones antes,durante y después del entrenamiento.
Es importante saber que en el desarrollo de esté, se encuentran las bases de un “buen entrenamiento”.

Los principios fundamentales del calentamiento tiene como fines:

● Aumentar la temperatura corporal que protege a los músculos.
● Aumentar el ritmo y la frecuencia cardíaca en la medida en que aumenta la intensidad del entrenamiento.
● Sirve para alcanzar un nivel óptimo en el que el cuerpo se adapta a las cargas de trabajo que va a recibir y evitar lesiones musculares o daños en las articulaciones.

En todas las disciplinas el calentamiento debe de iniciar con movilidad articular seguida de una entrada de calor y un estiramiento que aproximadamente sera de 10 a 15 minutos ya que puede variar dependiendo de las circunstancias en las que se realizará la actividad física.

Se conocen varios tipos de calentamiento el primero de ellos es de carácter global, es decir inicia en la cabeza y concluye en los pies o viceversa, el segundo es el llamado segmentado o especifico, por ejemplo: si se trabajará una rutina de pierna se hace énfasis en ellas o si se trabaja los pectorales, brazos y espalda se concentran los ejercicios en esas partes del cuerpo.
El tercero es el calentamiento preventivo que suele acompañarse con masajes y baños de calor que normalmente se utiliza en atletas de alto rendimiento ya que requieren de necesidades especificas debido al desgaste que se tienen en competencias.

Es recomendable que si por alguna razón se llega tarde al entrenamiento se tome el tiempo necesario para calentar, ya que de lo contrario pueden presentarse daños físicos a corto, mediano o largo plazo.

En resumen, el calentamiento no solo representa la preparación y el cuidado físico que se debe de tener para evitar al máximo algún tipo de daño en nuestras articulaciones, ligamentos o músculos de nuestro cuerpo sino que es la piedra angular que nos dará un mayor rendimiento deportivo:” si se hace correctamente el calentamiento, la etapa central del entrenamiento será más efectiva y con mejor rendimiento fisiológico ya que el organismo responderá de manera integral y efectiva en todos sus niveles químicos, mecánicos y psicológicos que son participes en la activación física y deportiva.
Esperando que esta información les sea en su beneficio, no duden en hacernos participes de sus comentarios y sugerencias en cualquier tema de salud, bienestar o entrenamientos de recreación o deportivos.

CALENTAMIENTO EN NIÑOS

“DADAS LAS CONDICIONES FISICAS DE LOS NIÑOS, EL CALENTAMIENTO ES UN JUEGO QUE LOS PREPARA A DESARROLLAR SUS HABILIDADES DE MOVIMIENTO”

En el caso de los niños, si lo que se pretende es activarlos en casa el calentamiento como tal se convierte en un modo de juego, es decir, el niño debido a su condición física en la cual se esta desarrollando tiene una mejor flexibilidad y fuerza; por ende su calentamiento se estimula a través de cantos y juegos lúdicos, entonces es importante conocer en qué etapa de desarrollo se encuentra el infante.

Ejemplo: a un bebe se le da Estimulación temprana ya que el objetivo principal es que esté descubra primero que tiene brazos y piernas que le dan movimiento a su cuerpo y puede tocar y sentir. En casa se puede trabajar con cascabeles, listones, peluches, sonajas.

Para la edad del preescolar (3-6 años) su activación física siempre va ser en base a cantos y juegos, ahí el calentamiento ya puede ser definido como general ya que las canciones o actividades están enfocadas en mover todo su cuerpo que incluyen pistas musicales como: pinpon, la tía monica, el baile de la ensalada, etc.

Cuando el niño llega a la educación primaria a logrado alcanzar un grado de madurez suficiente para desarrollar todas sus habilidades físicas (fuerza, resistencia, velocidad y elasticidad), incluso ya algunos comienzan en la iniciación deportiva donde sus entrenadores brindan ya un Calentamiento especifico en sus actividades.

A través de la página de FB RadioMéxicoFM1 les compartiremos algunas imágenes de ejercicios de calentamiento que pueden realizar antes de su actividad física.

Cada semana podrás escucharnos y vernos en vivo a través de la emisión México Hoy con Adla Athie,  todos los miércoles de 10.00 a 11:00am en la multiplataforma de  Radio México FM. Descarga nuevos contenidos, profundizxa en los temas que más te agraden en www.radio-mexicofm.com y comparte con tus amigos. No olvides regalarnos un like y comunicar con valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *